El sistema de enfriamiento es fundamental para mantener el motor en condiciones óptimas de temperatura y funcionamiento. A continuación, exploraremos la tecnología detrás de sus componentes principales y cómo su correcta interacción garantiza un desempeño eficiente y seguro del vehículo.
TERMOSTATO
También conocido como válvula térmicamente controlada, se encarga de regular el flujo del líquido refrigerante / anticongelante entre el motor y el radiador, su principal función es mantener el motor funcionando dentro del rango de temperatura adecuado (85°C a 105°C), permitiendo reducir emisiones contaminantes, mejorar el consumo de gasolina y prolongar la vida útil del motor y sus componentes.

BULBO
También conocido como sensor de temperatura del refrigerante o sensor ECT, es el encargado de medir la temperatura del líquido refrigerante / anticongelante del motor y enviar esta información a la unidad de control del motor (ECU) para realizar lo siguiente:
Activar o desactivar el ventilador del radiador
Habilitar la calefacción interior
Detectar condiciones de sobrecalentamiento

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VENTILADORES
Los ventiladores ayudan a mantener la temperatura del motor en niveles seguros, su trabajo consiste en forzar el paso de aire a través del radiador cuando el vehículo se encuentra parado o circulando a una velocidad mínima ya que en estas condiciones el movimiento el aire es débil y no ingresa naturalmente.

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RADIADOR
El radiador es un componente esencial del sistema de enfriamiento del motor, cuya función principal es disipar el calor absorbido por el líquido refrigerante / anticongelante.
El líquido refrigerante / anticongelante circula a través del radiador, pasando por una serie de conductos delgados rodeados por aletas metálicas, generalmente de aluminio o cobre. Estas aletas aumentan la superficie de contacto con el aire, facilitando la transferencia de calor. El ventilador y el flujo de aire externo contribuyen a enfriar el líquido refrigerante / anticongelante, reduciendo su temperatura antes de que regrese al motor para continuar el ciclo de enfriamiento.
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TIPOS DE RADIADORES:
Electrosoldados: mayor durabilidad y resistencia a presión.
Mecánicos: mayormente usados en vehículos europeos y vehículos con motor pequeño.
Fallas comunes:
Fugas por corrosión o fisuras en tanques o tubos.
Obstrucción interna por residuos.
Aletas dobladas o dañadas que limitan el flujo de aire.
Diagnóstico rápido:
Verifica fugas visibles.
Revisa si hay presión en el sistema (tapón del radiador).
Observa si hay burbujeo o retorno inadecuado en el depósito.
Conoce más sobre los radiadores y sus diferentes tipos en nuestro recurso técnico:
Características importantes del radiador y sus tipos.
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CORRELACIÓN QUE EXISTE PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO
El sistema de enfriamiento está constituido por un radiador, una bomba de agua, un termostato, un ventilador, el líquido refrigerante / anticongelate así como conductos y mangueras. Estos componentes trabajan en conjunto para mantener la temperatura óptima de operación del motor permitiéndole desempeñarse de manera eficiente.
El líquido refrigerante / anticongelante circula a través de las mangueras y ductos hacia el radiador, impulsado por el flujo constante generado por la bomba de agua. Durante su recorrido, absorbe el calor del motor. Un componente clave en este proceso es el ventilador, que acelera la disipación del calor al forzar el paso de aire a través de las aletas y tubos del radiador.
CÓDIGOS DE FALLA
P0115 – Mal funcionamiento en el circuito del sensor de temperatura del líquido refrigerante / anticongelante del motor.
P0116 – Rango o rendimiento incorrecto en el circuito del sensor de temperatura del líquido refrigerante / anticongelante del motor.
P0117 – Entrada baja del sensor de temperatura del líquido refrigerante / anticongelante.
P0118 – Entrada alta del sensor de temperatura del líquido refrigerante / anticongelante.
P0119 – Intermitencia del circuito del sensor de temperatura del refrigerante / anticongelante.
P0217 – Condición de sobrecalentamiento detectada en el motor.
P2181 – Mal funcionamiento del sistema de enfriamiento (código genérico muy común en VAG: VW, Audi, etc.).
P011A – P011F – Códigos relacionados con sensores de temperatura de líquido refrigerante / anticongelante y sensores de aire.
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DIAGNÓSTICO
PASO 1: Verificación de testigos – Luz de «Check Engine» encendida.

PASO 2: Revisar el termostato mediante una inspección visual para detectar posibles signos de daño, fugas o mal funcionamiento.
Verificar que el termostato no presente acumulación de sedimentos ni signos de corrosión.
Verificar que el resorte se encuentre en óptimas condiciones, suele perder tensión o incluso romperse.

PASO 3: Verificación de fugas. Examinar visualmente las mangueras del sistema de enfriamiento para identificar posibles roturas, grietas o desgaste. Sustituir cualquier componente que se encuentre en mal estado.
PASO 4: Revisar el nivel del líquido refrigerante / anticongelante y reemplazarlo según las recomendaciones del fabricante.
Un líquido refrigerante / anticongelante en mal estado puede volverse corrosivo, lo que podría dañar el termostato y otros componentes del sistema de enfriamiento.

PASO 5: Realizar inspección visual, verificación del flujo de refrigerante.
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TIPS DE MANTENIMIENTO Y REEMPLAZO
- 1. Revisar el nivel del líquido refrigerante / anticongelante directamente en el radiador.

- 2. Verificar también el nivel del líquido refrigerante / anticongelante en su depósito.

- 3. Revisión el estado del líquido refrigerante / anticongelante.

- 4. Revisión de las mangueras del radiador.

- 5. Comprobación del funcionamiento del ventilador

- 6. Cambiar el termostato según las condiciones en las que se encuentre.

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IMPORTANTE: No añadir agua al sistema en ninguna circunstancia, ya que esto compromete la integridad del líquido refrigerante / anticongelante, degradando su composición y reduciendo su eficacia.
MANTENIMIENTO RECOMENDADO POR TIEMPO O KILOMETRAJE
Líquido anticongelante / refrigerante: Revisar cada 10,000 km y reemplazar entre los 40,000 y 100,000 km, según la tecnología y especificaciones del fabricante.
Mangueras: Inspeccionar cada 20,000 km y reemplazar cada 4 a 5 años, según su estado y las condiciones de uso.
Termostato: Revisar posibles fugas de líquido refrigerante / anticongelante y síntomas de sobrecalentamiento del motor.
Se recomienda reemplazarlo cada 3 a 5 años, o antes si presenta fallas.
Radiador: Inspeccionar cada 10,000 km para detectar fugas, obstrucciones o acumulación de suciedad.
Se recomienda reemplazarlo cada 2 a 3 años, dependiendo del estado y las condiciones de uso.
Ventilador: Inspeccionar cada 10,000 km para verificar su correcto funcionamiento, limpieza y ausencia de daños en las aspas o el motor.
CONCLUSIONES
El sistema de enfriamiento es un pilar esencial en el funcionamiento eficiente y seguro del motor. Cada uno de sus componentes como el radiador, el termostato, el bulbo, los ventiladores y el líquido refrigerante / anticongelante cumple una función específica que, en conjunto, permite mantener la temperatura del motor dentro de los rangos óptimos.
La correcta interacción entre estos elementos no solo previene el sobrecalentamiento, sino que también mejora el rendimiento del vehículo, reduce emisiones contaminantes y prolonga la vida útil del motor.
El conocimiento técnico sobre los tipos de radiadores, los códigos de falla más comunes y las prácticas de diagnóstico y mantenimiento permite a los profesionales anticiparse a posibles fallos, realizar reparaciones precisas y garantizar un desempeño confiable del sistema.
Un mantenimiento preventivo adecuado, junto con una interpretación correcta de los códigos OBD-II, es clave para evitar averías costosas y asegurar la eficiencia del vehículo a largo plazo.
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